Universidad Tecnológica del Valle de Toluca

Universidad Tecnológica del Valle de Toluca

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

¿Quiénes participan?

Los actores fundamentales en el desarrollo de la Contraloría Social son:

  • La Instancia Responsable recae en la figura de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien brinda asesoría en materia de Contraloría Social a los entes que ejercen recursos públicos.
  • La Instancia Normativa está representada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien desarrolla la Contraloría Social a través de las Instituciones de Educación Superior (IES).
  • Los Ejecutores o Instituciones de Educación Superior (IES), se encargan de ejercer los recursos públicos de los programas federales, mediante la realización de obras, entrega de apoyos y servicios que proporcionan. Además, desarrollan la Contraloría Social a través de la constitución de Comités.
  • Los Beneficiarios son todas aquellas personas que reciben de un programa federal apoyos en dinero o especie; como servicios, acervo bibliográfico, honorarios, materiales, infraestructura académica, salud, educación, capacitación, entre otros. Estas personas pueden integrarse a un Comité de Contraloría Social para evitar y prevenir actos de corrupción e impunidad.